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martes, 28 de mayo de 2013

DÍAZ BARRIGA- PRINCIPIOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL


FICHA ANALÍTICA

“PRINCIPIOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL DE ENTORNOS DE APRENDIZAJE CON TIC: UN MARCO DE REFERENCIA SOCIOCULTURAL Y SITUADO”

AUTOR: FRIDA DÍAZ BARRIGA


En está lectura se abordan temas que tienen como finalidad el abordar algunos principios que giran en torno a la construcción de diseños teóricos de aprendizaje apoyados en las nuevas tecnologías, por lo que mencionaré algunas preguntas principales para analizarla dicha propuesta.

La lectura comienza haciendo mención sobre la necesidad de analizar las teorías educativas  para fomentar un mejor desempeño académico en base a las TIC, y con esto me pregunto ¿Es la falta de capacitación docente en las nuevas tecnologías? O ¿Son las teorías educativas las que tenemos que cambiar?, ya que al igual que en la lectura de Coll, en está lectura se expone la falta de resultados esperados de la tecnología en la educación y con esto la necesidad de analizar el porque de la discrepancia entre la realidad y lo que se espera de ella.

Otra de las preguntas claves en la lectura es: ¿Las TIC son herramientas físicas o psicológicas? el saber reconocer el uso de las TIC en las aulas no solo como herramientas físicas sino también como mediadores psicológicos es clave fundamental para obtener los resultados esperados en la educación y considero que la autora propone de manera indirecta el comenzar a ver la necesidad de capacitar a los docentes como mediadores para un buen aprendizaje y de esta manera saber llevar el proceso interactivo con nuestros alumnos tomando en cuenta no solo la importancia de lo cognitivo, sino también de lo social.

Otra de las preguntas que giran en torno a la lectura es: ¿Cuál es una de las mayores preocupaciones que existen en los autores del campo educativo?, la autora responde a está pregunta haciendo mención a la necesidad latente que se tiene de crear teorías que se adapten a promover las actividades cognitivas e interactivas en el aula destacando principalmente el tener un uso adecuado del acceso a la información, la manera de representarla y las posibilidades de interacción entre alumnos, para poder crear nuevas formas de mediación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por lo tanto, ¿Cómo podemos lograr que exista un aprendizaje significativo en los alumnos? Tomando como referencia a la autora podemos decir que el objetivo es crear que se genere una construcción del conocimiento, mediado por herramientas y diversos agentes educativos que toman mucha importancia a la actividad social, dialógica y cognitiva que esté llevando el alumno.



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