FICHA ANALÍTICA
“PRINCIPIOS DE DISEÑO
INSTRUCCIONAL DE ENTORNOS DE APRENDIZAJE CON TIC: UN MARCO DE REFERENCIA
SOCIOCULTURAL Y SITUADO”
AUTOR: FRIDA DÍAZ
BARRIGA
En está
lectura se abordan temas que tienen como finalidad el abordar algunos
principios que giran en torno a la construcción de diseños teóricos de
aprendizaje apoyados en las nuevas tecnologías, por lo que mencionaré algunas
preguntas principales para analizarla dicha propuesta.
La
lectura comienza haciendo mención sobre la necesidad de analizar las teorías
educativas para fomentar un mejor
desempeño académico en base a las TIC, y con esto me pregunto ¿Es la falta de
capacitación docente en las nuevas tecnologías? O ¿Son las teorías educativas
las que tenemos que cambiar?, ya que al igual que en la lectura de Coll, en
está lectura se expone la falta de resultados esperados de la tecnología en la
educación y con esto la necesidad de analizar el porque de la discrepancia
entre la realidad y lo que se espera de ella.
Otra
de las preguntas claves en la lectura es: ¿Las TIC son herramientas físicas o
psicológicas? el saber reconocer el uso de las TIC en las aulas no solo como
herramientas físicas sino también como mediadores psicológicos es clave
fundamental para obtener los resultados esperados en la educación y considero
que la autora propone de manera indirecta el comenzar a ver la necesidad de
capacitar a los docentes como mediadores para un buen aprendizaje y de esta
manera saber llevar el proceso interactivo con nuestros alumnos tomando en
cuenta no solo la importancia de lo cognitivo, sino también de lo social.
Otra
de las preguntas que giran en torno a la lectura es: ¿Cuál es una de las
mayores preocupaciones que existen en los autores del campo educativo?, la
autora responde a está pregunta haciendo mención a la necesidad latente que se
tiene de crear teorías que se adapten a promover las actividades cognitivas e
interactivas en el aula destacando principalmente el tener un uso adecuado del
acceso a la información, la manera de representarla y las posibilidades de
interacción entre alumnos, para poder crear nuevas formas de mediación en el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por lo
tanto, ¿Cómo podemos lograr que exista un aprendizaje significativo en los
alumnos? Tomando como referencia a la autora podemos decir que el objetivo es
crear que se genere una construcción del conocimiento, mediado por herramientas
y diversos agentes educativos que toman mucha importancia a la actividad
social, dialógica y cognitiva que esté llevando el alumno.
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