Powered By Blogger

miércoles, 22 de mayo de 2013

Ficha de lectura (” El desarrollo y la aplicación de la tecnología en la educación”)



FICHA ANALÍTICA


Nombre de quien elabora: Paulina González Rentería
Materia: “Enseñar y aprender a través de la tecnología”
Fecha : 25 de mayo del 2013

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es
TítuloEditorial:
Año de Edición:
Colección:
País:


URL:
Autor (es): Rocío Amador Butista
Título: :” El desarrollo y la aplicación de la tecnología en la educación”
Título de la revista: Conferencia presentada en el Simposium en Ciencias de la Educación
Año: 1999
Núm.: 4ª
Págs: 11
País: México

Síntesis argumental:

Las nuevas tecnologías de información y comunicación se han vuelto canal para generar una trasformación social en la educacion de nuestro país, sin embargo es importante tomar en cuenta de que al tener a la tecnologia como aliada para generar un cambio implica no solo el tener las herramientas adecuadas, sino también enseñar y capacitar al personal para un uso adecuado de las mismas.

Se han realizado varios programas para fomentar el uso de las tecnologias en nuestro país, más sin embargo nunca deja de ser un tema que requiera de inovacion y atención continua.

Una de las reflexiones a las que me llevo la lectura es a concientizar que todo cambio en la dinámica educativa conlleva consecuencias tanto positivas como negativas; cambios en la economía, cultura e ideología, las cuales pueden generar la fascinación o la resistencia al cambio.




DESCRIPCIÓN ANALÍTICA

  1. Palabras clave:

Innovación tecnológica, educación, desarrollo, comunicación.


  1. Descripción del documento:

 Está lectura habla sobre las nuevas tecnologias de informacion y comunicación  como medio para transformar la educacion en nuestro pais, asi como los retos  que esto conlleva.

Se hace una reflexion sobre la evolución en la tecnología y sus demandas ante  la sociedad.

Así mismo se hace mención de todos los programas que se han implementado  a través de los años para impulsar a la tecnología como medio para una educación prospera y la necesidad de cambio que la sociedad sigue teniendo actualmente.


C) Tesis central o el planteamiento principal:

La tecnología es un medio que puede llegar a ser indispensable para una buena     educación en nuestro país, sin embargo es necesario tener en cuenta que todo cambio conlleva una responsabilidad y en el caso de la innovación tecnológica se requiere no solo el  tener las herramientas adecuadas, sino el saber darle un uso adecuado a las mismas.

         D) Elementos de la demostración o sustentación:

  • Las nuevas tecnologías como sector productivo en nuestra sociedad.
  • Cambio en las necesidades sociales actuales.
  • Búsqueda de alternativas para enseñar y aprender.

E)  Metodología de la exposición:

Desde mi punto de vista el autor se valió de un método explicativo para exponer sus argumentos, ya que evidencio las ventajas que podemos tener al conocer el uso adecuado de la tecnología en la educación, y hace análisis y síntesis de los diversos puntos de vista que son resultado del deseo de cambio en nuestra sociedad.



       VALORACIÓN CRÍTICA

        F) Balance:

Uno de los puntos más importantes en la lectura es el conocer la innovación tecnológica en la educación, junto con la transformación económica, social y cultural que esto implica.

   
 G) Juicio crítico:

Considero que el haber realizado está lectura es de mucha utilidad, ya que fomenta el análisis para seguir considerando a la tecnología como una alternativa viable para mejorar la educación en nuestro país, el autor enfatiza la gran responsabilidad de saber llevar los medios tecnológicos de manera adecuada y establecer desde un principio los fines a los que se espera llegar con la educación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario