FICHA ANALÍTICA
Nombre de
quien elabora: Paulina González Rentería
Materia: “Enseñar
y aprender a través de la tecnología”
Fecha : 25
de mayo del 2013
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
|
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
|
Autor (es
TítuloEditorial:
Año de
Edición:
Colección:
País:
URL:
|
Autor (es): Rocío Amador Butista
Título:
:” El desarrollo y la aplicación de la tecnología en la educación”
Título de
la revista: Conferencia presentada en el Simposium en Ciencias de la Educación
Año: 1999
Núm.: 4ª
Págs: 11
País:
México
|
Síntesis argumental:
Las nuevas
tecnologías de información y comunicación se han vuelto canal para generar
una trasformación social en la educacion de nuestro país, sin embargo es importante
tomar en cuenta de que al tener a la tecnologia como aliada para generar un
cambio implica no solo el tener las herramientas adecuadas, sino también enseñar
y capacitar al personal para un uso adecuado de las mismas.
Se han realizado
varios programas para fomentar el uso de las tecnologias en nuestro país, más
sin embargo nunca deja de ser un tema que requiera de inovacion y atención
continua.
Una de las
reflexiones a las que me llevo la lectura es a concientizar que todo cambio
en la dinámica educativa conlleva consecuencias tanto positivas como negativas;
cambios en la economía, cultura e ideología, las cuales pueden generar la
fascinación o la resistencia al cambio.
|
DESCRIPCIÓN
ANALÍTICA
Innovación
tecnológica, educación, desarrollo, comunicación.
Está lectura habla sobre las nuevas tecnologias de informacion y
comunicación como medio para
transformar la educacion en nuestro pais, asi como los retos que esto conlleva.
Se hace una reflexion sobre la evolución en
la tecnología y sus demandas ante la
sociedad.
Así mismo se hace mención de todos los programas que se
han implementado a través de los años
para impulsar a la tecnología como medio para una educación prospera y la
necesidad de cambio que la sociedad sigue teniendo actualmente.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
La
tecnología es un medio que puede llegar a ser indispensable para una
buena educación en nuestro país,
sin embargo es necesario tener en cuenta que todo cambio conlleva una
responsabilidad y en el caso de la innovación tecnológica se requiere no solo
el tener las herramientas adecuadas,
sino el saber darle un uso adecuado a las mismas.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
E) Metodología de la exposición:
Desde
mi punto de vista el autor se valió de un método explicativo para exponer sus
argumentos, ya que evidencio las ventajas que podemos tener al conocer el uso
adecuado de la tecnología en la educación, y hace análisis y síntesis de los
diversos puntos de vista que son resultado del deseo de cambio en nuestra
sociedad.
|
VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
Uno de los puntos más
importantes en la lectura es el conocer la innovación tecnológica en la
educación, junto con la transformación económica, social y cultural que esto
implica.
G)
Juicio crítico:
Considero que el haber realizado está
lectura es de mucha utilidad, ya que fomenta el análisis para seguir considerando a la
tecnología como una alternativa viable para mejorar la educación en nuestro
país, el autor enfatiza la gran responsabilidad
de saber llevar los medios tecnológicos de manera adecuada y establecer desde
un principio los fines a los que se espera llegar con la educación.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario