Powered By Blogger

martes, 28 de mayo de 2013

APRENDER Y ENSEÑAR A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA (COLL)




FICHA DE ANÁLISIS 


" APRENDER Y ENSEÑAR CON LAS TIC: expectativas, realidad y potencialidades"
AUTOR: CÉSAR COLL


Esta lectura hace mención a varios puntos que considero importantes, ya que se centra en fomentar el uso adecuado de las tecnologías en la educación para lograr un desempeño académico exitoso en los alumnos; Por una parte el autor menciona la discrepancia que existe entre la realidad y lo que se espera de esto, y me preguntó: ¿Cómo podríamos fomentar la tecnología como un medio obligatorio en las escuelas, sino contamos con los recursos económicos suficientes?, concuerdo con la lectura en cuanto a la diferencia que existe entre los diversos países y sus alcances económicos, considero que para lograr una innovación tan grande en nuestro país se tiene que generar cambios en lo político, en lo social y en lo cultural, ya que vivimos en una sociedad en la cual la educación se basa en métodos poco innovadores, aunados a la falta de recursos económicos, por lo que debemos considerar que para lograr un éxito en la propuesta del autor se debe iniciar por un cambio social y después pensar en lograr adaptar las nuevas tecnologías en la educación.

Sin embargo los que somos afortunados y tenemos la oportunidad de tener los medios tecnológicos como herramientas para el aprendizaje de nuestros alumnos tenemos la obligación de preguntarnos:¿Cómo sacar provecho de estos medios para lograr nuestros objetivos?, para contestar a está pregunta hago mención a la propuesta que se presenta en la lectura, ya que considero que la relación entre los profesores, alumnos y contenidos son los puntos medulares que debemos considerar como para lograr nuestros objetivos, utilizando a la tecnología como mediadora principal.

Así mismo considero importante reflexionar en como desde mediados del siglo XX hemos estado inmersos en una sociedad que se basa en nuevas tecnologías, sin embargo es evidente que aunque existan los medios, hace falta saberlos utilizar; Y me preguntó: ¿Qué es lo que nos hace falta para adaptar todas estas innovaciones a la educación de nuestro país?, creo que para esto se debe hacer un análisis sobre todas aquellas variables que giran en torno a nuestro sociedad, ya que las tecnologías no se deben considerar como el único medio para enseñar a nuestros alumnos, sino que primero debemos intentar sacar provecho a lo que tenemos y luego buscar mejorar a través del uso de medios tecnológicos que facilitan nuestro labor decente.

Así mismo me pregunto ¿Qué es aquello que limita el uso de las tecnologías en las aulas de las escuelas?, es ¿El miedo al cambio? O tal vez ¿La falta de conocimientos?, creo que como docentes debemos de tener la iniciativa para buscar capacitarnos y lograr darle un uso adecuado a los medios tecnológicos, ya que como menciona el autor: estamos inmersos en un mundo lleno de cambios tecnológicos y si queremos mejorar debemos enfrentar estos cambios sacando el mejor provecho de los mismos, ya que si queremos lograr que nuestro alumnos adquieran las herramientas necesarias para enfrentar al mundo, es nuestra obligación conocerlo y entenderlo.

Por último considero que lo que busca el autor es hacernos reflexionar sobre: ¿Cual es el uso que nosotros como docentes tenemos de la tecnología en las aulas? Y si: ¿Sabemos el alcance que está misma tiene para la educación de nuestros alumnos?, después de leer está lectura puedo estar segura de que el uso adecuado de las tecnologías se pueden volver una herramienta que nos puede ayudar a mediar los procesos de aprendizaje, fomentando una relación adecuada entre los profesores, alumnos y contenidos.

1 comentario:

  1. Buen análisis Maestra, las preguntas que propone son importantes y me gustaría que retomáramos la última en la próxima clase: ¿sabemos el alcance que ésta misma tiene para la educación de nuestros alumnos??.

    Un abrazo
    Adriana

    P.D. Cuidado con la ortografía ;)

    ResponderEliminar