FICHA ANALÍTICA
Nombre de
quien elabora: Paulina González Rentería
Materia: “Enseñar
y aprender a través de la tecnología”
Fecha : 25
de mayo del 2013
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de
Edición:
Colección:
País:
URL:
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Autor (es): Ana García-Valcárcel Muñoz
Título: “Tecnología educativa: características y evolución de una
disciplina”.
Fecha: ( mayo-agosto), 2002.
Núm.: 33ª
Vol.: XIV
Págs: 67-87
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Síntesis argumental:
En está lectura se
expone a la “tecnología educativa” como una disciplina que se ha forjado a
través de los años y está basada en diversos enfoques que han marcado la pauta
para la investigacion de una educación basada en la tecnología moderna.
Se habla sobre la
evolución de ideologías que han ido construyendo todo aquello que conlleva el
término “aprendizaje” a través del tiempo y con esto la necesidad de crear
nuevas alternativas para mejorar el mismo.
Se mencionan
diferentes argumentos que respaldan la propuesta que trata de explicar la “tecnología
educativa” como ciencia para el diseño de una educación moderna basada en la
tecnología.
Se habla sobre las
diversas tesis que giran en torno a la “tecnología educativa” en los diversos
contextos.
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DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
Tecnología
educativa, educación, transformación, ciencias sociales, teorías educativas,
historia.
En está lectura se hace un análisis de todas
aquellas posturas científicas y disciplinas académicas que han ayudado a
forjar a la “tecnología educativa” como una disciplina que pretende mejorar y
ordenar los procesos de aprendizaje en los individuos.
Se
propone a la tecnología educativa como una “ciencia de la educación”
poniendo como marco teórico la evolución de los cambios a través de la
historia.
Se hace mención de todos los conceptos y los
principales enfoques de la “tecnología educativa”, mencionando a su vez
algunas aplicaciones de la misma.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
La “tecnología
educativa” es una disciplina que tiene como fundamento teórico todos aquellos
enfoques históricos que han ayudado a consolidar el proceso del aprendizaje,
teniendo como objetivo principal el proponerse como una disciplina capaz de
tener el control de los procesos educativos y mejorar los mismos.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
E) Metodología de la exposición:
Desde
mi punto de vista el autor se valió de un método explicativo-ilustrativo para
exponer sus argumentos, ya que en la lectura se realizo en análisis de los diferentes enfoques que han
existido a través de la historia en
torno a la educación y expuso a la “tecnología educativa” como una
alternativa para mejorar la misma.
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VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
Uno de los puntos más
importantes en la lectura es el tomar en cuenta a la “tecnología educativa”
como una herramienta para seguir mejorando y poder brindarle las herramientas
adecuadas a nuestro alumnos en el proceso del aprendizaje,
Otro punto importante de la lectura es el
análisis de todos aquellos puntos de vista que han ido forjando la
construcción de un término tan complejo como lo es el “aprendizaje”.
G) Juicio crítico:
Tomando en cuenta la época en la que
vivimos y todos aquellos cambios en los que nos vemos inmersos, considero
importante conocer sobre una disciplina que se adapte a nuestras necesidades
actuales como lo es “ la tecnología educativa”, considero que la innovación
tecnológica responde a la necesidad de mejorar el proceso de educación en
nuestros alumnos, basándonos en las
herramientas que tenemos, ya que
nosotros como docentes tenemos la obligación de buscar nuevas alternativas
que nos ayuden a ir creciendo cada día junto con los cambios que estamos
viviendo en la sociedad.
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