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jueves, 6 de junio de 2013


“EL INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA”


Introducción

Actualmente nos encontramos con un sin fin de posibilidades que nos permiten mejorar la calidad educativa en las escuelas, me refiero  principalmente a el uso del internet como herramienta educativa, desde que surge la posibilidad de ampliar el conocimiento de nuestros alumnos a través de la red es importante preguntarnos, ¿Qué tan importante es la red como herramienta educativa?.

Desde épocas remotas siempre han habido autores y docentes que intentan contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje en los niños, actualmente podemos pensar que las tecnologías surgen como una herramienta útil para facilitar el aprendizaje significativo, sin embargo las nuevas tecnologías por sí mismas no pueden cambiar la educación por lo que los docentes deben estar preparados para darles un uso adecuado.

En esté ensayo se hace un breve análisis sobre la importancia de saber utilizar correctamente el internet  y sobre todos aquellos alcances que está puede tener en la educación.


Desarrollo

La necesidad de abordar el tema de las nuevas tecnologías en la educación es el poder analizar todas las posibilidades que tenemos para poder utilizarlas como herramientas que nos ayuden a entender las necesidades actuales de nuestros alumnos.

Es importante tomar en cuenta que la sociedad actual está muy influenciada por las nuevas tecnologías, por lo que el considerar en integrarlas a la educación se vuelve una posibilidad muy factible para generar resultados esperados en nuestros alumnos.

Las nuevas tecnologías han sido una gran controversia en todos los ámbitos, incluyendo el ámbito educativo, ya que se ha llegado a la conclusión de que el internet  puede brindar mejor educación a los alumnos en las escuelas, sin embargo es importante resaltar que las nuevas tecnologías  son solo un medio y no un fin, y el no saber utilizarlas adecuadamente puede generar un retroceso en lugar de un avance en las aulas.



La sociedad del conocimiento

Actualmente se habla mucho sobre “la sociedad de la información”,  con esto nos referimos a la gran influencia tecnológica que tenemos en la sociedad, estamos pasando por una transformación social que implica el uso de las tecnologías  en todos los ámbitos y el considerarlas como medio educativo es algo que puede alentar a generar un cambio en la educación.

El objetivo de integrar la educación en la sociedad del conocimiento es el poder brindar apoyo al docente utilizando la información tecnológica como guía y mediadora  del proceso educativo, teniendo en cuenta que la capacitación docente es fundamental para llegar al resultado esperado.


Ventajas y desventajas del internet en la educación

El pensar en la posibilidad de utilizar el internet como medio educativo implica el poder expandir nuestros horizontes a nuevos conocimientos, sin embargo todos los cambios conllevan sus ventajas y desventajas, por lo que el uso del internet  puede fomentar el conocer e interactuar con muchas personas, tener acceso a una comunicación sencilla entre los alumnos y encontrar o comparar varios puntos de vista, sin embargo es necesario tomar en cuenta que así como es fácil tener acceso a la información también es necesario saber usarla, ya que muchas veces no tenemos la capacidad para investigar y encontrar algo que en verdad sea confiable.

Así mismo el internet se ha convertido en una posibilidad que puede ayudar a cubrir las necesidades de cada uno de nuestros alumnos, teniendo un uso adecuado del mismo se pueden crear programas que se basen en métodos educativos y se llegue a tener una interacción más amplia entre docentes y alumnos.

Por otra parte es importante tomar en cuenta que el mal uso del internet genera retrocesos en lugar de avances en la educación de nuestros alumnos, ya que los vuelve dependientes e incapaces de crear algo por si solos.


Conclusión

Con esté breve análisis sobre la posibilidad de integrar el internet como una herramienta educativa, podemos concluir que en la actualidad tenemos muchas opciones para innovar el campo educativo, y las nuevas tecnologías se han vuelto una posibilidad muy factible para hacerlo.
Sin embargo en necesario tomar en cuenta que el uso del internet no solo conlleva su uso, sino también el conocer la herramienta y el saberla utilizar correctamente es lo que puede determinar que el resultado sea positivo o negativo.


Bibliografía

  • BLÁZQUEZ, F. (Coord.) (2001): Sociedad de la Información y Educación. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura.
  • BARTOLOMÉ, A.R. (1999): Nuevas Tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Barcelona, Grao.
  • BUENO MONREAL, Mª.J. (1996) : “Influencia y repercusión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la educación”, en Revista Bordón 48 (3), pp. 347-354, Madrid, Sociedad Española de Pedagogía.
  • DE PABLOS PONS, J.(1994): La tecnología educativa en España. Universidad de Sevilla.

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