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jueves, 24 de abril de 2014

Trabajo final- Estrategias didáctidas


 
“ Tierra a la vista"
 
Curso/grado: Kinder 3                                       Edades: 5 años.
 
Maestros: Paola Arellano Soto, Rebeca González Rentería y Paulina González Rentería
 
Fecha de inicio: 10 Mayo.   Fecha de término: 15 de Junio.
Duración de propuesta:   6 semanas.
 
Idea  Central:
 
Los alumnos se encuentran en un constante cambio de ubicación. ( no viven el concepto de ubicación espacial)
 
Concepto a aprender: “Ubicación”
 
 
Líneas de investigación
 
·         ¿Qué líneas guiarán el alcance de la investigación sobre la idea central?       
·         ¿Qué preguntas formulará el maestro o que estímulos presentará para impulsar la investigación?
 
Líneas de investigación
 
1. Ubicación espacial (mapa).
 
2. Cambios  que ha sufrido la tierra.
 
3. Diferentes perspectivas de los individuos dependiendo de la ubicación en la que se encuentran.
 
 
Preguntas
 
a) ¿Cuál es el recorrido que haces de tu casa a la escuela?
b) ¿Qué es más grande, la escuela ó tu casa?
c) ¿Crees que todos sigan el mismo camino para llegar a la escuela?
d) ¿Crees que siempre han existido las mismas calles y carreteras?
e) En qué lugar de la República Mexicana se encuentra ubicada tu ciudad?

 

 

Estrategias
 Instrumento de evaluación
Competencias  a desarrollar
 
 
·         Por equipos dibujarán la ubicación de diferentes objetos y personas que se encuentren dentro del Kinder ó un dibujo del patio del Kinder ubicando los juegos y todo lo que existe en él.
 
 
·         Juego del tesoro escondido dando pistas de ubicación para encontrarlo.
 
 
·         Pensamiento y Comunicación.
·         Trabajo en equipo
·         Conocimiento e interacción con el mundo físico

 

 
Actividad disparadora
·         ¿De qué forma podemos evaluar los conocimientos y habilidades previas?
·          ¿De qué forma podemos evaluar el aprendizaje del alumno en relación con las líneas de indagación?
·          ¿Qué indicios lo demostrarán?
 
Estrategia
·         Juego  "Simon says" caminar 3 pasos a la izquierda, derecha, etc. (inicia en la cancha y tendrán que llegar a la salamandra siguiendo las instrucción  en grupos de 5).
·         Hacer un mapa del recorrido que haces de tu casa al colegio todos los días, y presentarlo a sus compañeros. Decorar el salón con este trabajo
 

 

 

Estrategias
 Instrumento de evaluación
Competencias  a desarrollar
 
 
·         Enseñar a los niños un mapa mundial y preguntarles si saben que es y para qué sirve, si creen que haya cambiado la ubicación de los países ó no.
 
·         Preguntas y señalamientos acerca de la ubicación de los países.
Ejemplo:
Ø  Busca en el mapa y señala el lugar más grande.
Ø  ¿Qué país es más grande que México?
Ø  ¿A dónde te gustaría viajar y porque?
Ø  ¿Crees que la tierra cambiado?
 
 
·         Conocimiento e interacción con el mundo físico
·         Lenguaje y comunicación.

 

 
Actividad disparadora
·         ¿De qué forma podemos evaluar los conocimientos y habilidades previas?
·          ¿De qué forma podemos evaluar el aprendizaje del alumno en relación con las líneas de indagación?
·          ¿Qué indicios lo demostrarán?
 
Estrategia
Ø  Los alumnos dibujarán un mapa, de lo que ellos escojan, (casa, escuela, parque).
Ø  Expondrán frente al grupo como realizaron esta actividad.

 
 
 


Estrategias
 Instrumento de evaluación
Competencias  a desarrollar
 
·         Expondrán los datos más relevantes de un país que por rifa les tocará,  donde mencionarán la ubicación de los países mas importantes, cultura, clima, comida, etc. 
 
 
Dominio de la información.
¿Le interesa saber más de ese país?
¿Puede descubrir las diferencias entre México y otro país?
 
 
·         Exploración y conocimiento del mundo.
·         Lenguaje y comunicación
·         Trabajo en equipo

 

 
Actividad disparadora
·         ¿De qué forma podemos evaluar los conocimientos y habilidades previas?
·          ¿De qué forma podemos evaluar el aprendizaje del alumno en relación con las líneas de indagación?
·          ¿Qué indicios lo demostrarán?
 
Estrategia
Ø  Hacerles preguntas de manera general  para saber cuánto saben sobre otros países.

 

 
Recursos
 
Ø  Materiales
Ø  Libros
Ø  Entorno escolar
 
Evaluación
Se hará una evaluación de los resultados de la investigación proporcionando pruebas de la comprensión de la idea central por parte de los alumnos.
Habilidades a desarrollar en el proyecto:
Ø  Los alumnos aprenderán a ubicar norte y sur
Ø  Tendrán mayor facilidad para ubicar en donde están y a donde deben llegar
Ø  Aprenderán a discriminar los países en el globo terráqueo
Ø  Los alumnos aprenderán que hay instrumentos que les sirven para ubicarse mejor. (mapas)
Campos formativos:
Ø  Lenguaje y comunicación: los alumnos entrevistaron de manera oral a sus papas a fin de conocer más sobre la ubicación de sus viviendas. 
Ø  Comunicación escrita: escribirán una breve explicación sobre el país que les toco exponer.
Ø  Exploración y conocimiento del  mundo: reconoce la diversidad cultural de su entorno.

 

Comentarios generales de la unidad de investigación:

Ø  Se deben incluir las reflexiones de todos los maestros que participaron en la planificación y enseñanza de la investigación, además de señalar las áreas de mejora.

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