Competencia académica
|
Porcentaje de dominio
|
Se resuelve personalmente o en
colegiado
|
Se requiere de acompañamiento
externo
|
|
Dominio del plan de estudios y perfil de
egreso del nivel en que se trabaja
|
85%
|
SI
|
|
|
Conocimiento de los campos o áreas curriculares
|
70%
|
SI
|
|
|
Diseño y aplicación de formas de
evaluación cuantitativas y cualitativas
|
80%
|
SI
|
|
|
Postulados y metodología en la pedagogía
constructivista
|
30%
|
|
Si
|
|
Conocimiento y aplicación de los enfoques
pedagógicos y educativos diversos
|
40%
|
|
Si
|
|
Tipología y abordaje adecuado de
contenidos programáticos
|
30%
|
SI
|
|
|
Normatividad institucional
|
30%
|
SI
|
|
|
Formación continua y actualización
|
80%
|
SI
|
|
|
|
|
|
|
|
Competencia organizativa
|
Porcentaje de dominio
|
Se resuelve personalmente o en colegiado
|
Se requiere de acompañamiento externo
|
Sistematización de actividades
|
70%
|
SI
|
|
Planeación colaborativa de un proyecto institucional
|
50%
|
|
SI
|
Planeación pertinente
|
60%
|
SI
|
|
Optimización de tiempos y recursos
|
80%
|
SI
|
|
Manejo de agendas y otras formas de organización en tiempos y espacios
|
85%
|
SI
|
|
Planeación de visitas guiadas y participaciones inter escolares
|
40%
|
|
SI
|
Competencia didáctica
|
Porcentaje de dominio
|
Se resuelve personalmente o en colegiado
|
Se requiere de acompañamiento externo
|
Diseño de situaciones de aprendizaje pertinentes
|
70%
|
SI
|
|
Escenarios facilitadores
|
80%
|
|
SI
|
Materiales y técnicas didácticas
|
75%
|
SI
|
|
Juegos y técnicas lúdicas
|
80%
|
SI
|
|
Modelos diversificados en el aula
|
60%
|
SI
|
|
Competencia comunicativa
|
Porcentaje de dominio
|
Se resuelve personalmente o en colegiado
|
Se requiere de acompañamiento externo
|
Establecer vías para la comunicación grupal
|
80%
|
SI
|
|
Expresión en diversos códigos (alfa-numéricos)
|
85%
|
SI
|
|
Conciliación frente al conflicto
|
95%
|
SI
|
|
Seguimiento de instrucciones
|
80%
|
SI
|
|
Evitar las agendas ocultas en la comunidad escolar
|
90%
|
SI
|
|
Promover el flujo de información
|
80%
|
SI
|
|
Enriquecimiento de las competencias comunicativas de sus estudiantes
|
80%
|
SI
|
|
Competencia integradora
|
Porcentaje de dominio
|
Se resuelve personalmente o en
colegiado
|
Serequiere de acompañamiento
externo
|
Integrar alumnos con NEE
|
100%
|
SI
|
SI
|
Incluir y diseñar adecuaciones
curriculares
|
0%
|
|
SI
|
Atender racionalmente a la diversidad
áulica
|
85%
|
SI
|
SI
|
Desarrollar prácticas incluyentes
|
100%
|
SI
|
SI
|
Atender los principios de acceso,
permanencia, pertenencia, apego escolar y corresponsabilidad.
|
95%
|
SI
|
|
Competencia
|
Grado en que la poseo escala del 1 al 10
|
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
|
8
|
2. Gestionar y registrar la progresión de los aprendizajes
|
10
|
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
(evaluación)
|
9
|
4. Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo
|
9
|
5. Trabajar en equipo
|
10
|
6. Participar en la gestión de la escuela
|
5
|
7. Informar y aplicar a los padres y madres
|
10
|
8. Utilizar las nuevas tecnologías
|
5
|
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
|
10
|
10. Organizar la formación continua
|
10
|
Hola Maestra Paulina:
ResponderEliminarRealizar un análisis tan completo sobre nuestras competencias docentes no es tarea fácil ¡Te felicito por ello!
Pude obser el porcentaje que asignaste a: postulados y metodología en la pedagogía constructivista y conocimiento y aplicación de los enfoques pedagógicos.
Te recomiendo los siguientes libros:
1. Paradigmas en psicología de la educación de Gerardo Hernández Rojas. Editorial Paidós.
2. El constructivismo en el aula. César Coll y otrosEditorial Graó