Powered By Blogger

jueves, 10 de abril de 2014

La competencia docente y los trayectos formativos


Competencia académica
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere de acompañamiento externo


Dominio del plan de estudios y perfil de egreso del nivel en que se trabaja

85%

SI





Conocimiento de los campos o áreas curriculares

70%
SI




Diseño y aplicación de formas de evaluación cuantitativas y cualitativas

80%

SI




Postulados y metodología en la pedagogía constructivista

30%



Si


Conocimiento y aplicación de los enfoques pedagógicos y educativos diversos

40%



Si


Tipología y abordaje adecuado de contenidos programáticos

30%

SI




Normatividad institucional
30%


SI




Formación continua y actualización
80%

SI












Competencia organizativa
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere de acompañamiento externo
Sistematización de actividades
70%
SI

Planeación colaborativa de un proyecto institucional
50%

SI
Planeación pertinente
60%
SI

Optimización de tiempos y recursos
80%
SI

Manejo de agendas y otras formas de organización en tiempos y espacios
85%
SI

Planeación de visitas guiadas y participaciones inter escolares
40%

SI


Competencia didáctica
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere de acompañamiento externo
Diseño de situaciones de aprendizaje pertinentes
70%
SI

Escenarios facilitadores
80%

SI
Materiales y técnicas didácticas
75%
SI

Juegos y técnicas lúdicas
80%
SI

Modelos diversificados en el aula
60%
SI



Competencia comunicativa
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere de acompañamiento externo
Establecer vías para la comunicación grupal
80%
SI

Expresión en diversos códigos (alfa-numéricos)
85%
SI

Conciliación frente al conflicto
95%
SI

Seguimiento de instrucciones
80%
SI

Evitar las agendas ocultas en la comunidad escolar
90%
SI

Promover el flujo de información
80%
SI

Enriquecimiento de las competencias comunicativas de sus estudiantes
80%
SI




Competencia integradora
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Serequiere de acompañamiento externo
Integrar alumnos con NEE

100%
SI

SI

Incluir y diseñar adecuaciones curriculares
0%




SI
Atender racionalmente a la diversidad áulica
85%

SI


SI
Desarrollar prácticas incluyentes
100%

SI

SI

Atender los principios de acceso, permanencia, pertenencia, apego escolar y corresponsabilidad.

95%
SI




Competencia
Grado en que la poseo escala del 1 al 10
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
8
2. Gestionar y registrar la progresión de los aprendizajes
10
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación (evaluación)
9
4. Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo
9
5. Trabajar en equipo
10
6. Participar en la gestión de la escuela
5
7. Informar y aplicar a los padres y madres
10
8. Utilizar las nuevas tecnologías
5
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
10
10. Organizar la formación continua
10



1 comentario:

  1. Hola Maestra Paulina:
    Realizar un análisis tan completo sobre nuestras competencias docentes no es tarea fácil ¡Te felicito por ello!
    Pude obser el porcentaje que asignaste a: postulados y metodología en la pedagogía constructivista y conocimiento y aplicación de los enfoques pedagógicos.
    Te recomiendo los siguientes libros:
    1. Paradigmas en psicología de la educación de Gerardo Hernández Rojas. Editorial Paidós.
    2. El constructivismo en el aula. César Coll y otrosEditorial Graó

    ResponderEliminar