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jueves, 3 de abril de 2014

La construcción social del contenido a enseñar



"La construcción social del contenido a enseñar"


La lectura parte de las preguntas ¿A que llamamos contenidos? Y ¿Qué son los contenidos educativos?, con lo que el autor  afirma que un contenido es algo que permite “conservar algo”, y cuando hablamos de “contenidos educativos” es lo que un docente debería comunicar, es decir, se espera que el docente sea un emisor y los alumnos los receptores de un proceso comunicativo en el cual el contenido sea la enseñanza pedagógica.

Sin embargo para llegar a seleccionar los contenidos adecuados que se deben enseñar en las aulas debe de haber un análisis previo, ya que  un contenido educativo es una construcción social y cultural, la cual esta sujeta a interpretaciones de quienes participan en su elaboración.

Para llegar a definir cuales son aquellos contenidos educativos que debemos transmitirle a nuestro alumnos debemos saber diferenciar entre lo que es un contenido a enseñar y un contenido de enseñanza. El contenido de la enseñanza es aquel que en realidad se esta transmitiendo a los estudiantes, muy a pesar de lo que las autoridades hayan determinado como “lo que se debe enseñar”, dicho en otras palabras “el contenido a enseñar”.

El llegar a esté punto es un proceso previo el cual conlleva desde la organización, selección y presentación del mismo contenido, lo que nos lleva a pensar que dentro de la educación el seleccionar aquello que debemos transmitir al otro es mucho más que ponerse en frente del pizarrón y leer un libro de texto, sino debe existir ese análisis el cual te ayude a considerar cuales son aquellos temas que son verdaderamente relevantes para la formación de nuestros alumnos.


La verdadera creación de un conocimiento requiere el saber utilizar diversas disciplinas, por lo tanto ¿Estamos verdaderamente preparados para transmitir conocimientos?, una de las dificultades a las que nos enfrentamos hoy en día es a la falta de preparación docente, lo que conlleva un estancamiento en la transmisión de contenidos pedagógicos.

Esto nos lleva a la dificultad que nos hace dividir la enseñanza y el labor docente, ya que mas allá de la organización que deben tener los contenidos a enseñar se debe tomar en cuenta quien los esta enseñando y sobre todo ¿Cómo lo esta haciendo?.







1 comentario:

  1. Prestaste atención a las ideas clave y las comentaste de manera sintética.
    ¡Buen trabajo!

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