Powered By Blogger

jueves, 20 de marzo de 2014

Secuencia didáctica (formación por competencias)

Formato estándar de secuencia didáctica

IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO
-Comprender todo aquello que conlleva el cuidado del medio ambiente en situaciones 
del contexto real.
Datos generales:
Asignatura o asignaturas: Exploración del medio ambiente
Docente(s): Paola Arellano Soto, Rebeca González Rentería, Paulina González Rentería.
Fecha(s):22/marzo/2014
Horas o créditos: 4 sesiones
Bloque, temas, etc: Cuidado de la naturaleza
Competencias
Competencia específica 1: Reflexiona sobre la importancia del juicio moral y libertad como herramientas básicas del  quehacer cotidiano para tomar una decisión personal con congruencia, haciendo uso de sus propios valores, respetando el actuar propio y de los demás.

Saber conocer            
Saber hacer
Saber ser
-Cómo se recicla



-Clasificación de la basura y para qué sirve hacerlo.
-Asume la responsabilidad del cuidado del planeta.
Competencia específica 2: Reconoce el cuidado del medio ambiente como parte de su vida cotidiana, interpretando su realidad social.
Saber conocer
  • El cuidado del agua.
Saber hacer
  • Cómo hacer para no gastar tanta agua en mi casa.
Saber ser
  • Conscientes sobre el cuidado del agua en nuestra vida cotidiana.



Competencia Genérica 1:

  • Trabajo en equipo
Criterios: 
-Aplica distintas estrategias comunicativas según sean sus interlocutores y de acuerdo al contexto en el  que se encuentra.
Competencia Genérica 2:

  • Razonamiento crítico
Criterios:
-Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista.
Competencia Genérica 3:

  • Compromiso ético
Criterios:
-Toma decisiones con el fin de contribuir  en la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
Competencia Genérica 4:

              -Lenguaje verbal
Criterios:
- Expresa diversos puntos de vista , identifica ideas claves y saca conclusiones.












ACTIVIDADES

    EVALUACIÓN*

META
COGNICIÓN

RECURSOS




Grandes
fases

Actividades  con el docente

Actividades De aprendizaje autónomo de los estudiantes

Criterios y evidencias

Inicial -receptivo

Básico


Autónomo


Estratégico


Recomendac-iones de  evaluación

META
COGNICIÓN

RECURSOS

-Analizar
Identificar

-Identificar

-Establecer alternativas.


-  Video sobre el cuidado de la naturaleza.


-Contestar 3 preguntas sobre la naturaleza
-Análisis sobre el contenido  del video.
- Indicadores:
Analizar las opciones para cuidar el planeta.
-Comparar los diversos cuidados de la misma.
Evidencia:
Cuestionario


-Es posible ubicar la  importancia del cuidado en la naturaleza.



-Con ayuda del profesor se pueden clasificar y   analizar la importancia del cuidado de la naturaleza.


- Es posible realizar una clasificación de los aspectos mas importantes del  video y argumentarlos.


-Se plantea una alternativa para el cuidado de la naturaleza.



-Valoración inicial

-Cuestionario


-¿Por que es importante el cuidado de la naturaleza?

-¿Que puedo hacer para cuidarla?



-Sala de televisión, DVD , hojas y colores.
Tiempo
40 min
Tiempo
30 min
Tiempo
10 min
Ponderación
20%
Puntos
2
Puntos
3
Puntos
4
Puntos
5



-Analizar recursos
 disponibles
-Llevar acabo la actividad
-Evaluar


-Reciclar en el salón de clases.

-Buscar materiales para reciclar en casa.

-Análisis sobre las diversas opciones para cuidar el planeta en nuestro contexto real.



Indicadores:
-Compara las diversas opciones para reciclar.
-Propones nuevas alternativas para el cuidado del planeta.
Evidencia:
Anecdotarios



-Es posible conocer lo que es el reciclar y su






 importancia para la vida diaria.


-Con ayuda del profesor aprende a clasificar 




los materiales que se pueden reciclar.




-Es posible argumentar sobre las diversas estrategias para el 



cuidado del planeta.


-Se plantea opciones para llevar acabo el 





reciclado en su vida 
diaria.


-Formativa

-Anecdotarios



-¿De que me sirve reciclar?





-¡ Puedo hacerlo en mi vida diaria?


-Material  para reciclar, mesas, sillas y batas.










Tiempo
40 min
Tiempo
35 min
Tiempo
15 min
Ponderación
30%
Puntos
2
Puntos
3
Puntos 
4
Puntos
     5




-Seleccionar entorno

-Prepararse para el entorno

-Analizar recursos disponibles.



-Hacer un huerto en el patio de colegio.


-Traer semillas para plantar de tu casa.
-Análisis sobre la importancia de fomentar los huertos para la naturaleza.
 Indicadores:
Analizar las opciones para sembrar y el cómo llevarlo acabo.
Evidencia:
Guía de observaciones.


-Es posible conocer los 
pasos sobre como se hace un huerto.

-Con ayuda del maestro se pueden conocer los diversos lugares en los que se puede hacer un huerto.

-Es posible realizar un análisis de la importancia de los huertos   y el por que se deben hacer.




-Se plantea la posibilidad de hacer un huerto en su entorno y sabe explicar como y el porque  hacerlo.


-Guías de observación

-Formativa

-Acreditación


-¿Cómo puedo ayudar al planeta a través de la creación de un huerto?

-¡Puedo hacer uno en mi casa?



-Jardín, semillas y clima adecuado.
Tiempo
30 min
Tiempo
60 min
Tiempo
15 min
Ponderación
50%
Puntos
2
Puntos
3
Puntos
4
Puntos
5




Normas de trabajo:

  • Respetarse unos a otros.
  • Trabajar en equipo
  • No quitar el material ajeno


Observaciones:


No hay comentarios:

Publicar un comentario