Formato estándar de secuencia didáctica
|
||||
IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
|
PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO
-Comprender todo aquello que conlleva el cuidado del medio ambiente en situaciones
del contexto real.
|
|||
Datos generales:
Asignatura o asignaturas: Exploración del medio ambiente
Docente(s): Paola Arellano Soto, Rebeca González Rentería, Paulina González Rentería.
Fecha(s):22/marzo/2014
Horas o créditos: 4 sesiones
Bloque, temas, etc: Cuidado de la naturaleza
|
||||
Competencias
|
||||
Competencia específica 1: Reflexiona sobre la importancia del juicio moral y libertad como herramientas básicas del quehacer cotidiano para tomar una decisión personal con congruencia, haciendo uso de sus propios valores, respetando el actuar propio y de los demás.
|
||||
Saber conocer
|
Saber hacer
|
Saber ser
|
||
-Cómo se recicla
|
|
-Clasificación de la basura y para qué sirve hacerlo.
|
-Asume la responsabilidad del cuidado del planeta.
|
|
Competencia específica 2: Reconoce el cuidado del medio ambiente como parte de su vida cotidiana, interpretando su realidad social.
|
||||
Saber conocer
|
Saber hacer
|
Saber ser
|
||
|
|
|
||
Competencia Genérica 1:
|
Criterios:
-Aplica distintas estrategias comunicativas según sean sus interlocutores y de acuerdo al contexto en el que se encuentra.
|
|||
Competencia Genérica 2:
|
Criterios:
-Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista.
|
|||
Competencia Genérica 3:
|
Criterios:
-Toma decisiones con el fin de contribuir en la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
|
|||
Competencia Genérica 4:
-Lenguaje verbal
|
Criterios:
- Expresa diversos puntos de vista , identifica ideas claves y saca conclusiones.
|
ACTIVIDADES
|
EVALUACIÓN*
|
META
COGNICIÓN
|
RECURSOS
|
Grandes
fases
|
Actividades con el docente
|
Actividades De aprendizaje autónomo de los estudiantes
|
Criterios y evidencias
|
Inicial -receptivo
|
Básico
|
Autónomo
|
Estratégico
|
Recomendac-iones de evaluación
|
META
COGNICIÓN
|
RECURSOS
|
-Analizar
Identificar
-Identificar
-Establecer alternativas.
|
- Video sobre el cuidado de la naturaleza.
|
-Contestar 3 preguntas sobre la naturaleza
|
-Análisis sobre el contenido del video.
- Indicadores:
Analizar las opciones para cuidar el planeta.
-Comparar los diversos cuidados de la misma.
Evidencia:
Cuestionario
|
-Es posible ubicar la importancia del cuidado en la naturaleza.
|
-Con ayuda del profesor se pueden clasificar y analizar la importancia del cuidado de la naturaleza.
|
- Es posible realizar una clasificación de los aspectos mas importantes del video y argumentarlos.
|
-Se plantea una alternativa para el cuidado de la naturaleza.
|
-Valoración inicial
-Cuestionario
|
-¿Por que es importante el cuidado de la naturaleza?
-¿Que puedo hacer para cuidarla?
|
-Sala de televisión, DVD , hojas y colores.
|
Tiempo
40 min
|
Tiempo
30 min
|
Tiempo
10 min
|
Ponderación
20%
|
Puntos
2
|
Puntos
3
|
Puntos
4
|
Puntos
5
|
|
|
|
-Analizar recursos
disponibles
-Llevar acabo la actividad
-Evaluar
|
-Reciclar en el salón de clases.
|
-Buscar materiales para reciclar en casa.
|
-Análisis sobre las diversas opciones para cuidar el planeta en nuestro contexto real.
Indicadores:
-Compara las diversas opciones para reciclar.
-Propones nuevas alternativas para el cuidado del planeta.
Evidencia:
Anecdotarios
|
-Es posible conocer lo que es el reciclar y su
importancia para la vida diaria.
|
-Con ayuda del profesor aprende a clasificar
los materiales que se pueden reciclar.
|
-Es posible argumentar sobre las diversas estrategias para el
cuidado del planeta.
|
-Se plantea opciones para llevar acabo el
reciclado en su vida
diaria.
|
-Formativa
-Anecdotarios
|
-¿De que me sirve reciclar?
-¡ Puedo hacerlo en mi vida diaria?
|
-Material para reciclar, mesas, sillas y batas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tiempo
40 min
|
Tiempo
35 min
|
Tiempo
15 min
|
Ponderación
30%
|
Puntos
2
|
Puntos
3
|
Puntos
4
|
Puntos
5
|
|
|
|
-Seleccionar entorno
-Prepararse para el entorno
-Analizar recursos disponibles.
|
-Hacer un huerto en el patio de colegio.
|
-Traer semillas para plantar de tu casa.
|
-Análisis sobre la importancia de fomentar los huertos para la naturaleza.
Indicadores:
Analizar las opciones para sembrar y el cómo llevarlo acabo.
Evidencia:
Guía de observaciones.
|
-Es posible conocer los
pasos sobre como se hace un huerto.
|
-Con ayuda del maestro se pueden conocer los diversos lugares en los que se puede hacer un huerto.
|
-Es posible realizar un análisis de la importancia de los huertos y el por que se deben hacer.
|
-Se plantea la posibilidad de hacer un huerto en su entorno y sabe explicar como y el porque hacerlo.
|
-Guías de observación
-Formativa
-Acreditación
|
-¿Cómo puedo ayudar al planeta a través de la creación de un huerto?
-¡Puedo hacer uno en mi casa?
|
-Jardín, semillas y clima adecuado.
|
Tiempo
30 min
|
Tiempo
60 min
|
Tiempo
15 min
|
Ponderación
50%
|
Puntos
2
|
Puntos
3
|
Puntos
4
|
Puntos
5
|
|
|
|
Normas de trabajo:
|
||||||||||
Observaciones:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario