Evaluación diagnóstica
Diseño de cursos basado en competencias
UVM – 15 marzo
Nombre: Paulina González Rentería
1. Lee detenidamente la premisa y la acotación e identifica si se trata
de una competencia. Selecciona con una X la respuesta correcta.
Premisa
|
Acotación
|
Si es una competencia
|
No es una competencia
|
Sabe algo
|
Un idioma, leer y escribir, cocinar, pintar
|
X
|
|
Hacer algo
|
Tocar guitarra, bordar, componer carros, multiplica
|
X
|
|
Querer saber algo
|
Inglés, historia de México, matemáticas, tocar
piano, redacción
|
|
X
|
Enseñar algo
|
Mi asignatura, un oficio, la lectoescritura, cocina
|
|
X
|
Aprender algo
|
Inglés, guitarra, redacción, matemáticas
|
|
X
|
Hacer algo bien
|
Pintar, leer, escribir, cocinar, hablar francés
|
X
|
|
Resolver bien una necesidad
|
Cantar las canciones que te piden, cocinar con $20
|
X
|
|
2. ¿Cómo se define el concepto “competencia”? Usa tus propias palabras
Conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes y valores.
3. Menciona el antecedente histórico-educativo más relevante que dio
origen al concepto de competencia.
Chomsky con las competencias linguisticas
4. Menciona una razón por la que es preciso estudiar, comprender y
aplicar el enfoque de formación basado en competencias.
Por que te ayuda a tener
un enfoque mas completo sobre el proceso de aprendizaje que estan teniendo
nuestros alumnos, asi mismo toman en
cuenta todos los contextos en los que se desarrolla el aprendizaje, favoreciendo
con esto las habilidades individuales de cada uno de los ellos.
5. ¿De qué manera está asociado el Proyecto Tuning al enfoque de
competencias?
Es porque el proyecto Tuning habla sobre una lista de competencias
especificas, al igual que el enfoque de competencias se resaltan habilidades de
acuerdo a los diversos contextos.
6. ¿Cuáles son las clases generales de competencias?
Específicas y genéricas
7. ¿Por qué crees que es importante formar a las nuevas generaciones
usando el enfoque de competencias?
El enfoque basado en competencias es una alternativa que se les da a los
docentes para propiciar el aprendizaje y centrar las capacidades, destrezas y
actitudes de cada alumno para evaluarlo de una manera mas justa, propiciando el
desarrollo de sus habilidades.
En la epoca en que vivimos tenemos la
necesidad de encontrar nuevas formas de enseñar a nuestros alumnos a enfrentar
todas aquellas dificultades que estan viviendo dia con dia. El tomar el
aprendizaje por competencias como una formacion de vida mas alla que de algun
concepto nos da una vision mas favorecedora del desempeño profesional de
nuestros alumnos.
8. Responde si las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas:
a) La naturaleza disciplinar de las competencias permite que sean
asumidas como un lenguaje común en organizaciones educativas, sociales y
empresariales V
b) El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones
profundas en los diferentes niveles educativos V
c) Las competencias son un modelo pedagógico F
d) El enfoque de competencias al orientar la educación a lo laboral,
descuida la formación disciplinar F
e) El enfoque de competencias se centra en el hacer y descuida el ser F
f) Las competencias son lo que siempre han hecho los maestros F
g) Las competencias están centradas en el desempeño integral ante actividades
y problemas V
h) En el enfoque de competencias, el aprendizaje es el centro de la
educación V
No hay comentarios:
Publicar un comentario